martes, 27 de mayo de 2008

sanitarios secos nuevas tecnologias


equipo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezado por el académico Pedro Serrano, decidió tomar cartas en el asunto y ha estado trabajando en una idea que, de ser bien ejecutada, puede traer importantes resultados. Se trata de la implementación de sanitarios solares secos, es decir, una tecnología que, a diferencia del sistema actual, no utiliza agua como sistema de transporte de nuestra propia contaminación. “Es más, considera nuestras deyecciones como insumo industrial y agrícola interesante, desde la obtención de biogás, hasta los fertilizantes en compost agrícola”, comenta el académico.Así, a partir de esa iniciativa, el plantel ha

desarrollado numerosos talleres al aire libre, usando este modelo de sanitarios de bajo impacto con grupos de estudiantes en zonas remotas. De hecho, la aplicación más importante de la tecnología ha sido en la Estación Polar Parodi de la FACH, realizada en conjunto con el Departamento de Arquitectura USM, como un proyecto ambientalmente sostenible, el cual fue diseñado con unidades sanitarias secas.Las ventajas son varias. Entre ellas, Serrano explica que “las unidades sanitarias secas tienen, donde sea procedente, un sistema solar, que aparte de secar, mejora las posibilidades de pasterizar las deyecciones por separado, tanto orinas como restos sólidos”.Además, afirma que se trata de una tecnología probada con éxito en diferentes países: “la experiencia al respecto abre ventanas a la investigación y desarrollo de nuevos productos, pero lo prioritario ahora es desarrollar e innovar en tecnologías para evitar el uso de agua en el manejo sanitario y reconocer el valor de reciclaje, energía y productos que presenta aquello que antiguamente se consideraba un desecho indeseable”, dice el académico.Por otra parte, establece que el hecho de que Chile esté en una sequía importante hace dos años, es sólo un detalle, comparado con lo difícil que está en el planeta conseguir agua dulce limpia para la creciente población. Ello, pues hace millones de años la cantidad de este recurso en el planeta no varía casi nada: una buena parte es líquida salada; otra muy pequeña (2%) es líquida dulce, que es la más escasa; una parte está disuelta como vapor en la atmósfera y el resto de lo dulce (98%) está congelada en la Antártica, Ártico y glaciares del planeta.

martes, 13 de mayo de 2008

UBICACION DE LA UNIDAD PROFECIONAL DE ARQUITECTURA TECAMACHALCO



ubicacion





Calle: Av. Fuentes de los Leones, No. 28. de Gobierno. Col: La Paz. Del: Naucalpan de Juárez. C.P.: 53760. Edo. de México

DATOS IMPORTANTES

la Unidad Profesional de Tecamachalco. En la E.S.I.A. Tecamachalco se establece en 1994 el Plan de estudios de la carrera de Ingeniero Arquitecto; programa académico vigente a la fecha y con el cual se logra la acreditación por el COMAEA (Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura), que comprende el periodo del 1° de julio de 2006 al 30 de junio de 2011.

PRESIPITACION PLUVIAL EN NAUCALPAN



MEDIO FÍSICO



Localización El municipio de Naucalpan de Juárez es uno de los 2, 427 municipios de nuestra patria, y de los 122 del Estado de México





las coordenadas de la cabecera municipal es:


Longitud Norte 19° 28’ y Longitud Oeste 99° 14’ y su altitud 2 220 msnm. El municipio está ubicado en el Valle de México.





Extensión


Naucalpan tiene una extensión territorial de 149.86 kilómetros cuadrados.

Hidrografía


Destacan los ríos

Totolinga San Lorenzo o San Juan, los Remedios-Tula-Moctezuma entre

las presas se encuentran la de San Lorenzo Totolinga, Los Cuartos, Las Julianas, San Miguel Tecamachalco,

1970 había 28 pozos profundos, ya que el resto del agua potable es tomada del acueducto del río Lerma que alimenta al Sistema Naucalpan-Zumpango-Tlalnepantla, cuyo tanque almacenador se encuentra en la margen oriente de la autopista Naucalpan-Chimalpa.

Clima


Es templado-subhúmedo, con una temperatura media anual de 15° C, una máxima de 32.5° C y la mínima de 3.4° C.

Las lluvias acontecen generalmente en verano;

la precipitación pluvial (lamentablemente desaprovechada) es, en su máxima concentración, de 1,244 milímetros, en la media de 807, y en la mínima de 570; el promedio anual de lluvias es de 121 días.


Las heladas son variables y cuando suceden es entre los meses de noviembre a febrero; en 1967 se registró una nevada que cubrió gran parte del territorio municipal.